12-04-2008

BICENTENARIO

Eso de que somos un país retrogrado y lleno de conservadurismo es dicho por gente que no sabe lo maravillosa que es nuestra larga y delgada faja de tierra. Como una sociedad que esta a las puertas del Bicentenario, debemos sentirnos orgullosos de que todas nuestras instituciones funcionen y cumplan a cabalidad su rol de guardianes de la estabilidad social y moral.

Es por eso que este 2008, todos, como nación, nos hemos puestos las pilas y realmente le estamos dando una inyección con una gran dosis de “primer mundo” a un país mal llamado “en vías de desarrollo”.

Somos un país que pregona la igualdad de sexo, y que incentiva que el hombre utilice condón siempre, en vez de dejarle la responsabilidad a la mujer con las pastillas o píldoras, mediante la prohibición de la compra de la llamada Píldora del Día Después, y ojala también, de la T de Cobre. Porque el Cobre es el sueldo de Chile, y lo debemos exportar.

Somos un país adelantado a sus pares, que prohibe la comercialización de hierbas como la marihuana, y que más aún, la catalogará como una droga dura y endurecerá las penas. Ya que los pitos no te endurecen como la cocaína, endurecemos las penas. Esperamos que otras hierbas como el perejil, el romero o el tomillo corran la misma suerte, así como también otros alucinógenos como la Lemon Stones o el Dolca mezclado con Coca Cola Lider o Acuenta.

Somos un país a la vanguardia en cuanto a medios de comunicación, con una nueva generación de periodistas y rostros que refrescan el cuarto viciado en que se había convertido la Televisión. Una nueva generación ha desembarcado para formarnos una opinión contestataria e irreverente; Bernardo De La Maza ha llegado a Mega, Katherine Salosny a TVN, Enrique Maluenda como rostro publicitario, Raquel Argandoña como una joven promesa a UC TV y Mauricio Israel –el mejor periodista de su generación- se cambio de un canal independiente –Mega- a la estación con mas influencia en el territorio – Red TV- , sin olvidar la consolidación en el cable de Ignacio Franzani un lúdico conductor con una gran porte –periodístico- y que no le copia absolutamente nada a Sergio Lagos.

Somos un país que como sociedad hace segundas lecturas y en vez de preocuparse de lo obvio, le presta atención a las cosas que nadie mas distingue. No importa que Alexis Sanchez juegue bien por River Plate, lo fundamental es que salga lo más posible en los medios argentinos, y mostrar sus jugadas en la cancha se hace irrelevante, lo que vale la pena es escuchar a argentinos hablando de el, nada más. O para que pedirle a un actor de talento comparable al de Al Pacino o Robert De Niro, como Cristián De La Fuente que triunfe en lo que sabe, si solo importa que salga bailando en la Televisión de Estados Unidos, sino ganó un Oscar por su actuación en Driven, da lo mismo, vale más la pantalla chica que Hollywood. Y a propósito de Hollywood, debemos sentirnos orgullosos como región que hayamos reaccionado ante la invasión de James Bond en Chile, y hayamos protestado e interrumpido la grabación de escenas de aquella película, porque no nos sirve de nada que los bellos paisajes de Chile sean conocidos en todo el orbe. Lo medular es que eso sea malamente vendido como territorio boliviano ya que hace perder la noción real de las cosas, y da la impresión de que el agente 007 es ficción y no alguien real que vela por la seguridad del planeta.

Somos tantas cosas positivas, y no nos damos cuenta, por eso chilenos, estamos entrando con el mejor pie posible al Bicentenario. Ojalá Don Augusto estuviera vivo para disfrutar todo esto, que en gran parte el construyó.
PD: Y no olvide, si ve a una ballena en el balneario que usted frecuenta, arponéela, y si ve a un hueón corriendo con una antorcha olímpica, tírele agua. Comportémonos como Shilenos.



Este texto fue hecho por mi, para ser publicado AQUI. Alla no le lleva musica, pero aqui si, Disfrute

HIMNO NACIONAL (ALEJANDRO SILVA)

3 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Mi sshiquillo... un poco pesimista su vision de nuestro bien amado aunque nunca bien ponderado Shilito.
Lamentablemente lo que escribes tiene mucho de verdad, pero no debemos pasar por alto que un pais lo construimos todos, que si seguimos prendiedo la tele a la hora del SQP, o si seguimos comprando el LUN, las cosas no van cambiar, si seguimos dejando que nos impongan un sistema de transporte indigno, que nos suban los precios de los servicios básicos y que las guaguas nazcan en los baños de los hospitales solo porque sus padres tienen rasgos altiplanicos... nada va a cambiar.
Somos ciudadanos conformistas que no sabemos levantar la voz y marchar por lo que nos parce justo, y mientras eso siga así el país seguira en manos de los mediocres que hoy lo manejan.
Saludines rockeros.... he dicho!!!!!

Unknown dijo...

No podiii aplicar COPY/ PASTE en tu blog.... se original y ahora que tienes internet en la pega deberia fluir mas facil no

saludos COLEGA

Pili dijo...

Son muchos los códigos morales que conviven en nuestro territorio como las iglesias, el Tribunal Constitucional que legó Pinochet, la elite derechista ultraconservadora y malinformada está llevando al país, adicionalmente, a una división de clases de efectos insospechados. En el quintil de mayores ingresos, ha señalado el Centro de Estudios de la Mujer, sólo se embaraza el 2,7% de mujeres menores de 19 años, mientras en los quintiles más pobres este porcentaje se incrementa llegando al 20,6% de las adolescentes. Y son estas las mujeres que hasta el día de hoy pueden acceder a métodos anticonceptivos en los consultorios públicos, permitiendo la planificación familiar, una de las claves de las políticas públicas de superación del círculo de hierro de la pobreza y la
falta de oportunidades.
Con igualdad de derechos, la ciudadanía no puede permitir que se utilice la institucionalidad para imponer un código moral particular por sobre todos los demás.

Mientras no hayan cambios profundos, seguiremos como el cangrejo, caminando para atrás empujados por grupos que se quedaron en el tiempo de la inquisición.
En honor al día mundial de la tierra: arranquemos una vez por todas la raíz constitucional dictatorial que amenaza la vida, y sembremos en su lugar otro árbol, más frondoso, pluralista, democrático, al que podamos arrimarnos todos y todas, sin exclusión,y principalmente que nos falte Rock!!

Saludines, muy wena tu vision y no eres pa na pesimista es la realidad