04-10-2008

SALVADOR

Salvador Allende gano en Grandes Chilenos. El mismo personaje sera homenajeado hoy 04/10 con una fiesta en donde tocaran Los Tr3s, Manuel Garcia y otros celebrando los 100 años de su nacimiento. Indirectamente relacionado con el mismo tipo, mañana 05/10 se celebran los 20 años del Triunfo del NO por sobre el SI, en el plebiciscito que derroto al asesino de Pinochet. ¿Sinceros homenajes o el rescate kitsch de un personaje de la historia?

Antes de desarrollar la idea, un dato; este humilde servidor tiene el nombre y nick que tiene como tributo al mismo personaje, y de hecho es llamado Chicho por su familia y algunos cercanos, por ende, probablemente sea poco objetivo.

Allende, al igual que el Che Guevera, jamas podran ser recordados como hombres que dejaron huellas por sus grandes obras, pero si por sus convicciones y consecuencia. El error que Allende tuvo como presidente, y a la vez virtud como politico, fue vivir y desvivirse por la igualdad social y buscar que los trabajadores no fueran menos que un empresario. Allende perpetuo su nombre en el alma del pueblo porque, de formas correctas e incorrectas, busco que las mismas injusticias que hoy nos afectan, fueran detenidas a tiempo, y no existieran 2 clases de compatriotas. Allende se equivoco, pero tuvo que recurrir a medidas intransigentes para luchar contra el intevencionismo estadounidense y las trabas puestas por lo mismos empresarios chilenos.

Para que usted se haga una idea, Allende tomo las mismas medidas economicas que ahora toma Evo Morales - nacionalizaciones y expropiaciones de fundos y empresas- mientras que por el otro lado, los empresarios encarecian o sencillamente escondian los productos de primera necesidad. Externamente, Estados Unidos conspiraba e influia a travez de El Mercurio -hecho totalmente comprobado por archivos desclasificados por la FBI - por miedo a que Chile se convirtiera en una nueva Cuba. Allende tambien enfrento paros de varias instituciones y gremios mientras los politicos de la U.P. en vez de apoyarlo, se volvieron discolos, lo que provoco un clima de creciente inestabilidad -¿Le suena familiar esto ultimo? Por otro lado, un movimiento terrorista igual de violento que el MIR o el FPMR, llamado Patria y Libertad ponia bombas, realizaba atentados e incluso atenteron con la vida de ciertas personas. A un mes del golpe, Allende nombra comandante en Jefe del Ejercito a Don Augusto. Doña Lucia le pide a Don Augusto, que para que sus hijos crecieran en un pais feliz, tomara el poder de forma factica. Ante tal clima de efervescencia social, pero aun muy lejos de una guerra civil, Allende -en las fiestas patrias del 73 - iba a llamar a elecciones presidenciales antes de tiempo, para que el pueblo decidiera el futuro del pais, sin embargo, Pinochet decidio que eso no ocurriese.

Usted podra decir muchas cosas de Allende, menos 2 cosas; Primero, que es lo mismo que Pinochet, y segundo, que era un terrorista populista al estilo de Chavez u otro presidentecillo. Pensar eso, es ignorancia. Lamentablemente un pais se debe gobernar con una vision amplia y tratando de incorporar todas los puntos de vista, y no con una vision utopica y romantica, porque la igualdad tampoco se puede conseguir quitandole a los ricos. Por eso, cuando usted juzgue a Lagos o a la Bachelet, siempre recuerde que ellos han buscado la mejora en las condiciones de los mas pobres, pero por un camino que no implique que un asesino vuelva a tener una excusa para llegar al poder.



SAVIOUR (RED HOT CHILI PEPPERS)

4 comentarios:

Pili dijo...

que wen video y tema...para mi Chicho estara siempre en mi memoria tenia 7 años pal golpe aunque no lo creas tengo varios recuerdos de lo que paso...fue un gran Presidente quería lo mejor para los niños, estudiantes, mujer,campesinos y trabajadores,pobladoes...y la derecha con ayuda yanki se encargó de boicotear y sembrar caos...aveces pienso si lo hubiesen dejado gobernar talvez mi vida habría sido distinta, mejor...tras el golpe, haber violado los derechos de las personas, personalmente crecí en plena dictadura, donde te imponían cosas, querían distraer la mente para desviar la vista, borrar,marginar como ser pensante,sin derecho ni alzar la voz donde el temor era más fuerte, con miedo a que te callaran o simplemente te hicieran desaparecer...en estos tiempos donde todo el mundo critica y opina,puedes elegir donde ir, con quien cuando desees, ver o escuchar lo que cada uno se le plazca, es sinceramente una gran ventaja,un regalo que se debe cuidar, estamos en democracia, vivir en libertad es una gran alegría...simplemente las experiencias hay que vivirlas para que nadie te las cuente o la disfracen...me alegro de que hayan personas como tu en recordar Allende como el más grande de nuestra historia y en memoria de los caídos como era nuestro himno: Adios carnaval, adios general, adios carnaval, adios criminal y llegará la libertad...y ya cayo!!!

Unknown dijo...

a pesar que soy un pendejo de 20 años que solo vive suu vida y eso ya la trae problemas, he teniido variadas voces sobre lo mismo, donde al igual que en el futbol NADIE NUNCA SE DARA POR DERROTADO Y SE DEJARA PISOTEAR POR EL OTRO..

Pero gente como usted salvador que tiene el estigma del nombre, que vayas donde vayas puedes caer bien o mal al principio por el solo nombre, ves las cosas como nadie.... aceptas las cosas buenas o malas de un hecho doloroso para la mayor partee de este pais y le das una vision de EMPATE a todo...

siempre has sido asi, ya sea en la musica, politica o ambitos donde te quieras meter, pero tener una vision objetiva ayuda a muchos a crear su propia opinion...

Como esta el turno mañana?'' nos vemos

Unknown dijo...

no cualquier persona se hace llamar SALVADOR...


ya no queda otro como el,y eso es absolutamente penoso

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128