13-09-2008

RADIO

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de descarga y reproducción de música en formatos digitales comprimidos, el espacio que otrora tenia la radio en nuestras vidas ha pasado a un segundo plano emocional, aunque quizás, manteniendo la presencia en cuanto a minutos dedicados a escucharla. Muchos de los que alcanzamos a escuchar radio AM, probablemente, y aunque suene cliché, tenemos recuerdos de ciertos locutores, programas o jingles que se quedaron pegados en nuestro subconsciente, cuando en esa edad hacíamos la tarea o dibujábamos en compañía de la Madre, la Nana o la Abuela.

Si hago memoria hoy, y quizás en total dicotomía a alguno de mis gustos y posturas actuales, recuerdo perfectamente los programas matinales de Julio Videla en Radio Portales, o los programas de Tango del domingo en la mañana en Radio Colo Colo, o los comentarios, no solo de deporte, en la mañana de Radio Mineria con Julio Martinez, o en la misma emisora, un programa que iba todas las noche de 00:00 a 06:00 hrs. llamado “La Bailona” que era un gran compañía para noctámbulos o insomnes depresivos. También en momentos difíciles la radio era compañía; Cooperativa era la única que se arriesgaba a informar el estado real del pais en dictadura, además de ser (la radio en general) el unico medio de comunicación que se mantuvo informado y tranquilizando a la población luego del terremoto del 85.

Tanto era mi apego a la radio, que había un programa por el cual yo trataba de hacer la cimarra o faltar al colegio, que era animado por Leo Caprile y Charola Pizarro en Radio Nacional a mitad de los 90, en el cual casi no tocaban música y solo bromeaban con auditores o invitados durante 4 horas (de 9:00 a 13:00 hrs. De Lunes a Viernes). También tengo en la memoria el escuchar los partidos del campeonato nacional, cuando no había CDF ni transmisión alguna por TV, con varios relatores y periodistas que empezaron como humildes reporteros de cancha o relatando partidos de segunda división y que ahora triunfan en la televisión abierta, como Mauricio Israel, Aldo Schiappacasse, Rodrigo Sepulveda, Manuel Fernandez, Pablo Flores o Claudio Palma. Un ultimo recuerdo personal relacionado a la radio; yo empecé a escuchar música “juvenil” bastante atrasado con respecto a mis amigos o compañeros de curso, ya que como señale antes aquí, escuchaba radios AM (más por la compañía y animación de los locutores que por la música), pero esto cambio cuando nació la Rock & Pop en Noviembre del 92. Si no hubiese escuchado esta radio, quizás nunca me hubiese metido al Rock/Pop, y seria una persona muy diferente a como soy ahora, ya que la música es una de las cosas mas importantes para mi hoy. Esta suma de recuerdos bastante gratuitos, autorreferentes y sin importancia, tienen como objetivo analizar el estado actual de la radio, que como todo medio de comunicación, se ha vuelto bastante frío y comercial, por lo que ha perdido la calidad humana y de compañía de años atrás, y solo se ha vuelto un medio de entretención pasajera. Ahora los programas o radios se acaban o cambian, y hay una reingeniería sucesiva, que en mi opinión va en contra de la misma radio, porque si solo se trata de música, mejor escuchamos lo que nosotros queramos con nuestros MP4 o celulares.

La falta de romanticismo – en un sentido comunicacional y no amoroso- de la industria de la Radio ha sido la motivación de este posteo. Quizás nadie sabe que el 21 de Septiembre es el día anual de la Radio, el cual se celebraba antaño con una radio de turno, tanto en AM como en FM, la cual transmitía en nombre de la ARCHI y sin publicidad alguna, cosa que permitía a todos los trabajadores de las otras radios descansar a lo menos un día en el año. Ahora con los monopolios radiales esto no acontece y el 21 del presente es un día más tanto para los auditores, como para los trabajadores de la radio, los cuales perdieron el único día en el año de reconocimiento masivo.
A falta de 9 días para esta fecha, un sentido homenaje, para alguien a quien la radio ha sido una grata, y a veces, única compañía en momentos complicados, así como en momentos festivos.

*Este texto fue previamente publicado AQUI

DO YOU REMEMBER ROCK AND ROLL RADIO (KISS)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me recuerdo que en la basica, llamese 5 basico, un compañero llego con la novedad que en la 600 am a las 12 de la noche, daban historias sexuales; este compañero tenia 12 y la mayoria 10 por ende sus gustos eran distintos pero habia que escuchar esos relatos, (que mas que nada eran historias de como dos personas tenian relaciones dentro de un closet, auto, casa antigua, playa etc, con un PECADOS CAPITALES pero por radio con sonidos de geemidos y todo) porque si no, a la siguiente mañana no tenias tema de conversacion con tus compañeritos.... siempre me recuerdo de eso cuando alguien habla de AM

La radio esta mal, aunque siempre la defendere incluso mas que a la television porque la encuentro o encontraba mas pura y esencial.... Por otra parte la debacle que esta teniendo la rock and pop no merma que otras radios se alzen como las nuevas recepcionistas de tooda la masa inquieta por buena musica.... Yo de la rocka pase a FM TIEMPO, larrain en las mañanas y FEITO en la tarde... al igual que radio W en todo horario, LA FUTURO para sabados en la noche, e IMAGINA para esperar algun documento bancario, la corazon mientras comprar puchos o cigarros, y la carolina cuando el carrete NOT STOP.

En fin, a falta de una, creo que crecen otras... la rocka perdio la esencia, esperemos que se reinvente como lo han exo bandas musicales tambien... todos podemos pasar por un SAINT ANGER no cree???

Unknown dijo...

Muchos de nosotros compartimos esos recuerdos radiales, en ese sentido me marcaron mucho la rock and pop y la fugaz aparicion de rock y guitarras

Algo que no sabia, por muchas de las razones que expones, es que ya no se celebra el dia de la radio... realmente es una pena.

Me dejaste totalmente nostalgica con tu posteo... saludos!

Ric@rdo dijo...

Sepa que al menos hay otros dos pelagatos que sí se acuerdan del 21 de septiembre: el joven del primer comentario y yo....

mi momento más Radiofónico (por llamarlo de alguna forma) fue una noche del verano 2005, en que estuve escuchando tranquilamente en mi pieza, sentado en la ventana y con la luz apagada un capítulo de un programa llamado "London Calling" con Pato Cuevas.... y al rato empezó "Nación Rock and Pop" y sé mandó un programazo el Jorge Lira.... creo que lo grabé incluso...

(despues me bajé de la ventana porque empezó a hacer frío)

Saludos!!!!!!

Ric@rdo dijo...

Por cierto, se vale transcribir cosas escritas antes en otro blog????

Ric@rdo dijo...

aclarada la duda.....

es que no sabía que el texto era tuyo....

saludos!

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128