11-08-2008

CIEN

Con respeto a todas las personas de provincia, esta radiografia estará enfocada en la Región Metropolitana. Esto porque ya se ha abierto la inscripción para la versión de este año de “Santiago en 100 palabras”, en donde los don Nadie, la señora Juanita, Juan Perez y Perico de Los Palotes, entre otros, tienen la posibilidad de ser escritores y hacer una reseña de la ciudad a través de 100 términos. Es por esto, y en un hecho inédito de mi parte, he decidido abrir mi bitácora y compartir con ustedes un escrito relativo a este concurso literario, en que he dejado fluir mis emociones y lo mejor de mi prosa y verborrea para recrear aquel Santiago escondido, aquel Santiago que la Televisión no muestra, aquel Santiago real que representa desde la empleada domestica de La Pintana al Abogado exitoso de Vitacura. He aquí una linda novela, que espero sea captada en su real dimensión y sea percibida en su esencia, mas allá de la excelente redacción y uso de ilativos y conectores. Les presento, entonces, mi visión de “Santiago en 100 palabras”.

“Las warras cuicas en los pubs de Suecia. Los Topless de Bandera. Los humoristas en la Plaza de Armas. Los Arrollados Primavera de venta en la calle. Los Pokemones en el Parque Forestal. Los Pacos aburridos que sacan partes. Los microbuses troncales del Transantiago llevando solo borrachos y drogados un Sábado a las 3 de la mañana. Los travestis de Vivaceta. Los barristas de Colo Colo y Universidad de Chile en la linea 5 del Metro un día de partido. Los escolares protestando y haciendo pedazos infraestructura pública. Las viejas momias manifestándose cuando un alcalde derechista es acusado de irregularidades”

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

*Texto publicado originalmente AQUI

99 WAYS TO DIE (MEGADETH)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y si alguien toma tu narracion y te suplanta??? supongo que esun riesgo que se debe correr...

Tengo otra duda: todos los "y", "de", "un", "la" etc tambien se consideran palabras al momento de contarlas???

Yo creo que por lo menos una mención honrosa con ese relato...

SALUDOS!

Ric@rdo dijo...

vaaaaaaaaaamos, verborrea!!!!

(respondo al comentario anterior: sí, la preposiciones, contracciones y demases tambien se cuentan como palabras)

Vamos a ver si me inspiro en esta ocasión nuevamente y escribo algo para que Augusto Gongora lo lea en la Plaza de Armas (que cuestion más patética)


Saludos!

Pili dijo...

seria weno leerte en el metro, tienes condiciones pa escribir, tu ironia me gusta sobretodo cuando comentas realidades...dele participe,,,Hablando de poesía me encanta Mauricio Redolés
músico y poeta, ha cantado y contado los personajes y situaciones de los barrios marginales de Santiago, desde una mirada irónica y, al mismo tiempo tierna. Redolés ha incorporado las jergas y temáticas urbanas con inusual libertad, ha sacado la poesía de sus situaciones habituales llevándola a la calle y a recitales masivos, donde miles de jóvenes cantan y recitan las letras de los poemas,canciones de este Bob Dylan del barrio Yungay.
Una cancioncita del gran poeta y cantautor shileno

Mauricio Redoles:Andai volao

Caminando por la calle
me encontré con mi polola,
me miró a los ojos

'que andai volao! andai volao'
No estoy ni ahí!
maraca culiá!

Caminando por la calle
me miraba la gente,
me apuraban con el dedo

'ahí va el volao,
ahí va el volao'
no estoy ni ahí!
gente cartucha,
vayanse a la chucha.

Caminando por la calle
me encontré con un amigo,
me miró a los ojos
'andai volao... andai volao'
NO ESTOY NI AHÍ!
Me lo pegó tu hermana,
debajo eh tu cama

Una vieja cahuinera
terrible copuchenta
le contó a mi amá
que yo era volao
que yo era volao
NO ESTOY NI AHI!
Vieja reculia!

Cuando llegué a mi case,
me encontré con mi amá,
me miró a los ojos,
'que andai volao? que andai volao?!'
no no pasa nah... NO ESTOY NI AHI!
A mi madre la respeto,
yo no soy un fleto.